Credit Suisse compró $ 1.630 millones en bonos soberanos ecuatorianos este 4 de mayo de 2023, según un reporte de la agencia Bloomberg.
Según el memorandum de Credit Suisse cuando empezó la transacción el pasado 26 de abril de 2023, este 4 de mayo vencía la fecha para que los tenedores de bonos presenten su intención de vender sus papeles al banco suizo.
El reporte de Bloomberg señala que los bonos de Ecuador en el mercado secundario “se negocian en apuros”, con lo cual el banco ha podido comprar más papeles con los $ 800 millones que había anunciado en días pasados. El proceso se realizó a través de una subasta holandesa.
Según el cronograma de Credit Suisse, se espera que el 9 de mayo se finiquite la transacción con el pago a los tenedores de bonos.
Tras este proceso, se espera que Ecuador emita el bono azul, es decir, deuda más barata con el respaldo de entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC por su siglas en inglés).
El ahorro conseguido con la recompra de la deuda de Ecuador serviría para crear un fideicomiso para proteger a las Islas Galápagos.
El banco Credit Suisse se encontraba en problemas financieros y UBS anunció su compra en semanas pasadas. La entidad financiera ha ayudado a emitir bonos azules a otros países como Belice.