Comité da paso a baja del 15% de aranceles en CKD

Los CKD o kits para el ensamblaje de autos que importa la industria automotriz del país ya no pagarían 15% de aranceles como ocurre en la actualidad. Así lo dispone el informe del Ministerio de Industrias, que acaba de ser aprobado por el Comité Técnico de Comercio Exterior del Comex.

Ayer, el Ministerio de Comercio Exterior informó de este nuevo paso cumplido en un proceso que ha tardado al menos seis años y medio, pero que podría efectivizarse en pocos días más.

La propuesta aprobada consiste en establecer una tarifa arancelaria de 0% para la importación de CKD de vehículos para nuevos proyectos de ensamblaje.

Asimismo, se permitiría la desgravación de 15% del arancel que pagan actualmente los proyectos vigentes de las ensambladoras nacionales, hasta llegar a 0%, hasta el 2023. La desgravación se haría en función del incremento de material originario ecuatoriano (MOE) incorporado. De acuerdo al Ministerio, esta política ayudaría a impulsar el ensamblaje de vehículos en el Ecuador.

David Molina, presidente de la Cámara de Industria Automotriz, aseguró que en su sector se ve con mucha expectativa este paso que permite avanzar en la concreción de una política automotriz que permita a la industria competir en mediano plazo en igualdad de condiciones.

Todavía falta que el Ministerio de Finanzas emita un dictamen previo y que el Comex se reúna y lo apruebe de manera definitiva.

Molina había advertido que sin esta política se estaba perdiendo una serie de empleos, debido a que el proceso de ensamblaje nacional se volvía más costoso y se estaban migrando inversiones y plazas de empleo a otros países como Colombia.

Pietro Pilo, gerente de Ciauto, una de las tres ensambladoras que trabajan en el Ecuador, explicó que el anuncio los mantiene expectantes. Dijo que como empresa tienen al menos tres proyectos nuevos en carpeta que podrían beneficiarse. Sin embargo, el problema que han tenido es que al presentar los proyectos a los inversionistas, estos primero verifican los costos. Para Pilo, “ese 15% hace la diferencia entre importar un carro armado o producirlo en el país, entre generar trabajo afuera o crear nuevas plazas adentro”.

DIARIO EL UNIVERSO