Casi la mitad de las 107 marcas de vehículos que se comercializan en Ecuador son chinas

La firma del acuerdo comercial entre China y Ecuador abre un abanico de posibilidades, tanto para la oferta exportable de Ecuador como para las importaciones que llegarán desde China después de que el instrumento entre en vigencia. Uno de los segmentos que más expectativas ha generado es el automotor. Los vehículos chinos se desgravarán de forma paulatina durante los próximos 15 años y se espera que para el 2038 ya ingresen con el 0 % de arancel.

Actualmente el límite máximo del arancel para los vehículos livianos (automóviles, SUV, VAN y camionetas) que provienen de China es de 35 % y 40 %. Para los vehículos pesados, el arancel máximo va entre 15 % y 5 %, indica Genaro Baldeón, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Sin embargo, estos vehículos -sin los beneficios del acuerdo y con estos aranceles a cuestas- ya han estado ganando importantes cuotas en el mercado local impulsados por su bajo precio y variedad de marcas. Baldeón destaca que en lo que va del 2023, de las 107 marcas disponibles en el mercado, 52 son chinas, es decir el 48,6 %.

“Estas marcas crecen en volumen de ventas y en la participación del mercado en los últimos años. Para 2022 representaron el 33 % de cuota de mercado”. Y en el primer cuatrimestre de 2023 las marcas chinas tienen una participación de 30 % del mercado con 13.956 automotores vendidos, de los 46.555 que se vendieron en total de enero a abril pasados.

Varias marcas chinas están en el top 10 de vehículos livianos más vendidos en Ecuador. Según el último ranking desarrollado por la Asociación, en el segmento de automóviles, Chery se ubica en el sexto lugar en ventas; en los SUV está en cuarto puesto seguida de Shineray, Jetour y DFSK; mientras que en camionetas también son cuatro marcas de ese país incluidas en el top 10: Great Wall, JAC, Dongfeng y JMC.

Ubicación en el ranking de ventas de las marcas chinas en automóviles:

6° Chery

11° Changan

19° Soueast

22° BYD

25° JAC

27° Zhidou

28° Dongfeng

29° GAC

Ubicación en el ranking de ventas de las marcas chinas en SUV:

4° Chery

5° Shineray

6° Jetour

8° DFSK

14° Changan

16° JAC

18° Great Wall

19° Dongfeng

20° GAC

22° Soueast

25° Baic

29° Geely

35° Skywell

36° VGV Sinotruck

37° FAW

40- Kenbo

45° Voyah

50° Lifan

51° Neta

Ubicación en el ranking de ventas de las marcas chinas en camionetas:

2° Great Wall

3° JAC

6° Dongfeng

10° JMC

12° Fotón

14° Changan

15° DFSK

20° Huanghai

21° Kawei

22° Dayun

26° Foday

Al comparar el desenvolvimiento de las marcas chinas en años anteriores se refleja el crecimiento exponencial de sus ventas. Según cifras de la Aeade, para el 2007 en el mercado ecuatoriano solo se comercializaron 2.048 vehículos chinos, diez años después, en el 2017, la cifra se quintuplicó y alcanzó los 12.214 unidades vendidas. Al siguiente año, en el 2018, se duplicó y llegó a 21.280 vehículos chinos vendidos y para el 2022 más que se duplicó con 45.688 unidades comercializadas.

¿Por qué las marcas chinas despuntaron?

Baldeón explica que China inició un proceso de transformación económica que permitió abrir la economía hacia el mundo, que despuntó en 2001 cuando abrió las puertas a la globalización y entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y se consolidó en 2008 cuando la crisis financiera mundial obligó a buscar nuevos mercados, entonces China se presentó como la fábrica del mundo, con un aumento de la capacidad productiva.

“Como parte de este proceso, China se impuso como el productor de vehículos más importante del mundo y se ha enfocado en los años recientes en incrementar sus volúmenes de exportación. De acuerdo con la OICA (Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados), en 2022, China produjo 27 millones de unidades, lo que representa el 32 % de los vehículos del mundo”, destaca Baldeón.

Y es que el fenómeno comercial que sucede en Ecuador con los vehículos chinos no es aislado. Al ser China el principal productor de vehículos permanentemente se amplía su oferta y crece en todos los mercados. Por ejemplo, en Chile las ventas de los vehículos de origen chino representan el 40 % del mercado; en Perú alcanzan el 26 % del mercado; y en México (pese a ser país productor del sector automotor) el 23 %.

¿Cuál será el crecimiento proyectado de las marcas y carros chinos en Ecuador? Baldeón asegura que no hay cifras exactas sobre esa proyección, pero la relaciona con las cifras de crecimiento en China. En el gigante asiático se proyecta un crecimiento del 5 % para este año, de hecho, en el primer trimestre de este año creció en el 4,5 %. Además, se proyecta que el volumen de comercio bilateral entre China y Latinoamérica continúe aumentando, con proyecciones que apuntan a que este año alcanzaría un nivel récord de $ 400.000 millones, según Pekín, lo que impulsará el ingreso de diferentes productos e incrementará la oferta china en el Ecuador. (I)

 

DIARIO EL UNIVERSO