El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) invirtió $ 6,7 millones en la compra de bonos del Estado pertenecientes a las compensaciones que recibieron los jubilados por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Desde el 7 de agosto del 2019, el Biess realizó 149 operaciones en el mercado bursátil, 54% de estas en la Bolsa de Valores de Quito y 46% en la Bolsa de Valores de Guayaquil. A criterio de Ricardo Ramírez Aguirre, coordinador de jubilados y pensionistas del Guayas, estas transacciones dan alivio a los jubilados, pues sus bonos se están negociando en términos favorables a los intereses de los adultos mayores.
Finanzas estableció una tabla de descuentos para la compra de estos bonos por parte del Biess acorde a los años de vencimiento del documento. Es así que, por ejemplo, a un año plazo el valor del papel será del 98,93% de su capital, y a 10 años plazo el valor será del 93,75%. El objetivo es que las personas no se vean perjudicadas por descuentos altos al vender su bono.
Hasta el momento, este Ministerio pagó $ 57,4 millones en compensaciones a 1.119 jubilados. El Gobierno estableció en el Presupuesto General del Estado del año 2019 en $ 350 millones para el pago de la deuda por concepto de compensación jubilar. De ese monto, se prevé cancelar $ 240 millones en bonos del Estado.
Los jubilados que desean vender sus bonos deben hacerlo a través de las casas de valores.