El Banco Mundial se comprometió a entregar el próximo junio USD 500 millones para apuntalar un programa social que busca impulsar el crecimiento y reducir la pobreza, informó la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana (Secom). “Los USD 500 millones se sumarán a los USD 350 millones aprobados este mes por el Banco Mundial (BM) para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Ecuador en mejorar la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social en el país”, indicó un comunicado de la Secom.
El documento precisa que la entidad financiera ya había comprometido un aporte de 1.700 millones para promover la aplicación del denominado “Plan de Prosperidad” económica del Ejecutivo ecuatoriano entre 2019 y 2021, “en el marco de una confianza renovada de la comunidad internacional sobre el futuro del Ecuador”.
El nuevo compromiso adquirido por el BM se anunció tras la reunión que mantuvieron hoy en Washington el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el flamante directivo del organismo, David Malpass. Ambos repasaron en el encuentro la implementación del programa económico gubernamental destinado a lograr la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento de la dolarización, el impulso al crecimiento y la protección de los logros sociales.
Moreno y Malpass coincidieron en la necesidad de avanzar en la agenda de reformas estructurales que permitan configurar un escenario de prosperidad para los 17 millones de ecuatorianos. “Hemos recuperado la confianza en el país de los organismos multilaterales de crédito. Eso resta importancia a la idea de que el Banco Mundial únicamente tenía como propósito defender los intereses de los grandes países”, manifestó Moreno tras el encuentro. Y aseguró que, por el contrario, “de este futuro no pueden quedar excluidos los más indefensos de la patria, que son los que queremos atender con este dinero y con este programa”.
Por su parte, el vicepresidente del BM para América Latina y Caribe, Axel van Trotsenburg, afirmó que la aprobación del préstamo de 500 millones de dólares supone otra muestra del acompañamiento férreo de la institución al país. “Esta aprobación de USD 350 millones y los USD 500 millones que van a seguir, es una demostración de nuestro compromiso, de un apoyo fuerte. Tenemos confianza de que el país va avanzar y nosotros estamos muy dispuesto a acompañar a Ecuador”, aseveró.
El ministro de Economía y Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez, advirtió que el respaldo de la comunidad internacional sigue traduciéndose en hechos concretos. “Son recursos que, como el presidente Moreno lo ha dispuesto, van enfocados a proyectos a favor de los más vulnerables, en proyectos de educación, salud, protección social”, indicó Martínez.