Fiscalización exhorta a operadoras telefónicas a replantear tarifas por fallas
- octubre 30, 2024
- Noticias económicas
La mesa legislativa hizo el pedido a las empresas ante las intermitencias en el servicio debido a los apagones
Que reestructuren sus tarifas de cobro es el pedido de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional a los operadores telefónicos en el país ante las intermitencias en el servicio debido a los apagones que afectan al país desde hace varias semanas.
La mesa legislativa sesionó este lunes 28 de octubre y también dispuso al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), así como a la Agencia de Regulación de Control y Telecomunicaciones (Arcotel), que remitan las acciones realizadas para garantizar el cumplimiento de los artículos 88 y 144 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, respecto a la falta de acceso a los servicios telefónicos por parte de la ciudadanía.
En una resolución aprobada por siete votos de los integrantes de la Comisión, se pidió que el Ministerio de Telecomunicaciones explique las acciones ejecutadas para reapertura y fortalecimiento de los infocentros, así como puntos de conectividad para la población.
Además, la mesa legislativa solicitó a las dos entidades que emitan un informe explicando los niveles actuales de cobertura de las redes 3G y 4G en el país, zonas de cobertura, porcentaje de acceso por regiones, entre otros puntos.
Comisión de Fiscalización recibió a representantes de entidades financieras
La Comisión de Fiscalización recibió a representantes de las Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, de la Corporación Financiera Nacional (CFN), del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca). El objetivo de la cita era abordar el impacto económico ante los apagones.
En la reunión se habló sobre propuestas presentadas. Por ejemplo, la superintendenta de Bancos subrogante, Antonieta Guadalupe Cabezas, indicó que ha sugerido a la Junta de Política y Regulación Financiera establezca un alivio económico para las operaciones en diferentes segmentos de crédito, con diferimiento extraordinario de las obligaciones por vencer hasta por 90 días.
Cristina Murillo, superintendente de Economía Popular y Solidaria, indicó que esa entidad ha pedido a las cooperativas que presenten planes de contingencia frente a los casos de riesgo que puedan ocurrir frente a la crisis energética.