Celec firma acuerdo con empresa rusa para terminar obras en Toachi Pilatón

Los trabajos se ejecutarán para que entre en funcionamiento la central Alluriquín.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de la unidad de negocio Hidrotapi, firmó un acuerdo parcial con la empresa rusa Tyazhmash para culminar la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, que está ubicado entre las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Celec informó que con el acuerdo se continuarán y acelerarán los trabajados pendientes con el fin de que entre en funcionamiento la central Alluriquín, que tiene una capacidad de 204 megavatios (MW). Con ello todo el complejo de Toachi Pilatón podrá producir su capacidad máxima de 254 MW, detalló la Corporación.

En un comunicado se destacó que la firma del acta del acuerdo se podrá completar el proyecto hidroeléctrico que lleva más de 15 años en construcción.

El pasado 16 de agosto, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció que para el primer cuatrimestre de 2025 se espera que la central Alluriquín entre en operación comercial.

Lo dijo durante un evento del retiro de la ataguía, que fue realizada hace 12 años, con la finalidad de desviar el río Toachi y para construir la presa que alimentará a la central hidroeléctrica Alluriquín.

Entonces, el Ministerio de Energía y Minas se indicó que el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón presentaba un avance del 96,03 % en la obra civil y 96,74 % en la instalación de componentes electromecánicos. (I)

DIARIO EL UNIVERSO