Roberto Luque anunció que se está implementando un sistema de compensación entre las empresas eléctricas distribuidoras
El ministro (e) de Energía y Minas, Roberto Luque, informó, este 9 de mayo de 2024, que al Estado ecuatoriano le costará alrededor de $ 40 millones cumplir con la rebaja del 50 % en las planillas del servicio de energía eléctrica, tal y como lo dispuso el presidente Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo.
El anuncio lo hizo luego de finalizar su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que investiga las acciones ejecutadas por el Gobierno para atender la crisis energética que atraviesa el país.
Según narra Luque, ya existe un sistema de compensación que se está implementando entre las empresas eléctricas distribuidoras, el mismo que se “comunicará oportunamente”, dijo. Sin embargo, adelantó que hasta finales de la próxima semana ya tendrían listo todo el mecanismo. El Decreto firmado por el presidente Daniel Noboa, establece un plazo de 20 días para que las entidades del sector eléctrico cumplan con lo dispuesto.
De acuerdo con el Decreto, la medida se aplicará a los usuarios residenciales, es decir, va dirigida a viviendas particulares que no realicen actividades comerciales o industriales. La decisión del Gobierno llega como consecuencia de los apagones ocurridos, a nivel nacional, durante abril de 2024. El 16 de abril, el primer mandatario ya anunció que el Estado cubriría el 50 % de las planillas correspondientes a este mes.
La orden presidencial instruye a la cartera de Energía, liderada -actualmente- por el ministro Roberto Luque, coordinar con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la elaboración de los informes técnicos y legales para el cumplimiento de lo dispuesto, además del cálculo del monto de compensación.
Una vez establecido el monto, el Ministerio de Energía deberá gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas su aprobación y posterior traslado a las Empresas Eléctricas Distribuidoras.