Noboa afronta un escenario más complejo para focalizar subsidios

El mandatario creó un comité para revisar los precios de los combustibles, pese a su popularidad en caída y crisis energética

Menos popularidad y más problemas. El presidente de la República, Daniel Noboa, afronta un escenario más desafiante para implementar la focalización de los subsidios a los combustibles, una medida anunciada desde inicios de 2024 y que ahora se vuelve ineludible tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado 25 de abril de 2024, el organismo multilateral anunció que llegó a un acuerdo a nivel técnico con Ecuador y ahora se espera la aprobación del Directorio Ejecutivo para su inicio y el primer desembolso.

El Fondo ha sido muy enfático sobre medidas como el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación de los subsidios a los combustibles. El organismo señaló, en la evaluación ex post del último programa que finalizó en 2022, que la falta de esas medidas entorpecieron los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades y permitieron que las vulnerabilidades financieras del país se prolonguen.

Con ese antecedente, Noboa decretó el pasado 2 de mayo la creación de un Comité de Optimización Energética, que analizará la elaboración de propuestas para un esquema de estabilización de los precios de los combustibles.

La instancia tendrá seis integrantes: ministros de Finanzas, Energía, Transporte y Obras Públicas, Producción y del sector social. Su actuación será de “naturaleza asesora”. También, se encargará de la propuesta para la estabilización del precio en los combustibles, deberá contener planteamientos que permitan fortalecer las actividades de regulación y control en la comercialización de derivados en el segmento automotriz, menciona el decreto.

Además, con el decreto, desde el 2 de mayo corren cinco días para que el comité presente un plan de trabajo para la elaboración de propuestas para estabilizar los precios de los combustibles.

Noboa deberá implementar su plan de reducir el gasto en subsidios para no “descarrilarse” del programa con el FMI, pero con un grado más alto de complicaciones: su popularidad aún es alta, pero ha caído en las últimas semanas. Según un análisis de CB Consultora, el presidente Daniel Noboa tenía una imagen positiva del 57,8 % en abril, mientras que el pasado mes de marzo su nivel de popularidad llegaba hasta el 62,5 %, lo cual refleja una tendencia en descenso.

Si bien Noboa ganó en nueve de las 11 preguntas de la consulta popular y referéndum 2024, la ciudadanía rechazó los cambios en materia económica. Los resultados pueden entenderse como resistencia a reformas económicas necesarias, han señalado firmas financieras internacionales.

A esto se suman otros problemas como la crisis energética que atraviesa el país, lo cual ha significado la salida de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, que ha sido reemplazada temporalmente por Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas.

La última reunión y única que tuvimos con el Gobierno fue hace un mes (…)Se nos manifestó que no se descartaría nuestra propuesta, que es el uso de tarjetas de débito.

Mientras Luque controla la crisis energética, las ideas de poner una banda de precios a las gasolinas extra y ecopaís para reducir paulatinamente los subsidios pueden demorar.

Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), señaló que mantuvieron una reunión con el Gobierno para tratar este tema hace un mes y se descartó el uso de un programa informático para focalizar los subsidios. “Se nos manifestó que no se descartaría nuestra propuesta, que es el uso de tarjetas de débito”, aseguro Rosero.

En enero pasado, Noboa había señalado que la focalización de los subsidios debería comenzar el segundo trimestre del año (entre abril y junio). Incluso, la exministra Arrobo aseguró que el plan de implementar la banda de precios ahorraría entre 450 y 550 millones de dólares al fisco. El jueves pasado, EXPRESO consultó al viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, sobre cuándo se implementará la medida y respondió que “los anuncios se van a hacer en el momento que corresponda”.

Aunque Noboa logró subir IVA al 15 %, el escepticismo sobre su capacidad para ajustar los subsidios es alto. “Es posible que resulte más difícil implementar esfuerzos adicionales de consolidación, por ejemplo, mediante la reducción de los subsidios al combustible, debido al posible malestar social, incluso entre las comunidades indígenas”, aseguró la calificadora de riesgos Fitch en su reporte publicado el pasado jueves.

EXPRESO