Asamblea Nacional empieza fiscalización de la crisis eléctrica en el país y convoca a funcionarios del área energética

La exministra de Energía Andrea Arrobo y el actual secretario encargado, Roberto Luque, están convocados para este lunes 6 de mayo a partir de las 10:00.

Este lunes 6 de mayo, la Comisión de Fiscalización y Control Político abre la fase de comparecencias dentro del proceso de investigación sobre las acciones ejecutadas y programadas por el Ministerio de Energía y Minas, en el gobierno de Daniel Noboa, para atender la crisis eléctrica que atraviesa el país.

Los comisionados inician la investigación tras la aprobación de una resolución del pleno de la Asamblea Nacional el pasado 2 de mayo con 91 votos. Para ello, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, elaboró un plan de comparecencias presenciales que incluye el llamado de seis funcionarios del área energética.

Las comparecencias están previstas a partir de las 10:00 y la primera en ser convocada es la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, quien tiene una denuncia en su contra en la Fiscalía General del Estado suscrita por el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, por haber incurrido en el ocultamiento de reportes verbales y escritos sobre la grave situación de las centrales hidroeléctricas generados por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), con la finalidad de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones necesarias de manera oportuna, por lo que existirían “indicios de una finalidad delincuencial por alianza política”. La denuncia también incluye a 19 altos funcionarios del sector eléctrico.

La exfuncionaria también habría sido alertada por Diego Morales, exdirectivo de la Unidad de Negocio Celec-Sur, regional Azuay, de presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos a una sola empresa por un monto que bordea los $ 13 millones, luego él habría sido cesado del cargo.

En la lista de comparecencias también se incluye la presencia de Roberto Luque Nuques, quien desde el 16 de abril de 2024 fue nombrado ministro encargado de la cartera de Energía y Minas tras la salida de Andrea Arrobo a raíz de la crisis energética. Desde entonces, el funcionario lidera las acciones para hacer frente a la situación y hallar soluciones a los cortes de luz, para lo cual se analizan varias alternativas, entre las cuales está la contratación de barcazas generadoras y la posibilidad de que Colombia retome la exportación de energía a Ecuador.

Además, está llamada a comparecer Kathya Delgado Arévalo, exdirectora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Final del formulario

Otros de los funcionarios llamados a rendir versión ante la Comisión de Fiscalización son Mario Salas Padilla, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Fabián Calero, gerente general de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP).

En la lista también constan Enrique Veloz Zambrano, gerente general de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP); y, Javier Guevara Carrillo, director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Las investigaciones de este caso se extenderán por al menos 60 días e incluirán pedidos de información, comparecencias de funcionarios, con ello, la Comisión de Fiscalización tiene previsto realizar un informe para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.

La solicitud de investigación fue planteada en el pleno de la Asamblea por parte de la legisladora de la bancada Revolución Ciudadana Sofía Espín, quien justificó la fiscalización del área energética por las múltiples afectaciones económicas que han ocasionado los apagones por falta de medidas oportunas, y por ello, dijo que tendrá que acudir a la Asamblea Nacional el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, para dar a conocer el plan de emergencia para evitar los cortes de energía. (I)

DIARIO EL UNIVERSO