Noboa dice que Ecuador puede entrar en “default” si no tiene dinero para sus reformas

El presidente electo Daniel Noboa se encuentra en gira en Estados Unidos, en la que se ha reunido con representantes de organismos internacionales, como el FMI y el BID.

Desde Washington, Noboa sostuvo que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede caer en impago en 2026 o 2027.

“Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en ‘default’ en 2026 y 2027”, dijo Noboa.

Dijo esas palabras durante la gira, en la que se ha reunido con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Cooperación con la OEA

Además, el nuevo presidente aseguró que acordó estrategias de cooperación internacional con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien mantuvo una reunión en Washington.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Noboa informó del encuentro con Almagro y, aunque no dio más detalles sobre la reunión, apuntó: “Grandes pasos hacia el ‘Nuevo Ecuador'”.

En fotografías que acompañan al mensaje se aprecia a la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, otros representantes diplomáticos y la empresaria Gabriela Sommerfeld, quien será su ministra de Relaciones Exteriores.

“La inversión extranjera es una pieza fundamental para el Nuevo Ecuador”, indicó en la mencionada red social, en la que sostuvo que la reunión con el FMI tuvo como finalidad “establecer alianzas que permitan el apoyo financiero y el aumento de comercio exterior para el país”.

Victoria en firme

“Una vez que los resultados numéricos de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023 se encuentran en firme y al contar con las certificaciones de que no existen reclamaciones pendientes por resolver”, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la adjudicación de la credencial de presidente a Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Con el 51,83 % de votos, Noboa venció en el balotaje a Luisa González (48,17%), del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa.

Se prevé que el próximo 1 de diciembre se dé la investidura de Noboa, quien deberá gobernar hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiese terminado el periodo del actual jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Eso después de que el 17 de mayo de 2023, Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional, convocando a elecciones anticipadas.

PRIMICIAS