Otro revés en cortes internacionales. Ecuador perdió un laudo arbitral por 45 millones de dólares ante la constructora rusa Inter Rao, por un problema legal por la hidroeléctrica Toachi Pilatón (ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi), confirmaron la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y fuentes cercanas a la Procuraduría General del Estado.
En 2019, Inter Rao, excontratista del proyecto Toachi-Pilatón, presentó una demanda en contra de Celec, por 86 millones de dólares. La empresa rusa presentó este recurso el 14 de diciembre del 2018 en el centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.
La empresa rusa era la encargada de instalar los equipos electromecánicos en Toachi-Pilatón, es decir, turbinas, generadores, compuertas, válvulas y otros equipos. Pero la contratista dejó esta obra en marzo del 2017, luego de que el Gobierno de Rafael Correa terminara de manera unilateral el contrato, debido a supuestos incumplimientos que han sido desestimados, según la compañía rusa.
Además, este proceso incluyó la calificación de empresa incumplida en el registro de proveedores del Estado.
Fuentes de la Procuraduría dijeron a EXPRESO que el Estado ecuatoriano presentó un recurso de nulidad al laudo emitido el pasado 29 de agosto de 2023.