Los 10 productos que más subieron de precio en junio de 2023

En junio de 2023, la inflación mensual fue de 0,87%, mientras que la inflación anual se ubicó en 1,69%, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La cebolla paiteña es el producto que más incrementó de precio en junio de 2023, según los datos de inflación mensual, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este producto subió 17,2% en junio, con relación a mayo de 2023. Se trata del alza más alta que ha tenido la cebolla paiteña en el año, hasta ahora el mayor incremento ocurrió en marzo con el 5,2%.

El segundo producto con mayor incremento mensual en junio fue la maracuyá, con una alza de 16,2%. También es el mayor aumento que ha tenido este año.

En tercer lugar está el melón, con 15,1% de inflación mensual. Este producto, en cambio, sí había subido 15,4% en abril, pero volvió a bajar en mayo.

El arroz está en el séptimo puesto, con una inflación mensual de 11%. También se trata del alza de precio más importante que ha tenido este producto en el año.

Desde inicios de junio, el precio del arroz subió para locales minoristas y restaurantes. Los productores arroceros lo atribuyeron a la especulación, mientras que la industria procesadora del arroz aseguró que tenía un déficit en sus inventarios.

Para frenar el alza de precios y evitar el desabastecimiento, el Gobierno autorizó la importación de arroz desde el sector privado. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), algunas empresas ya cuentan con los permisos para importar.

Inflación mensual y anual

La inflación mensual fue de 0,87% en junio, es decir, 0,38 puntos porcentuales por encima que en mayo.

En cambio, la inflación anual de junio de 2023 fue de 1,69%. Esto representa una disminución con relación al alza de precios de junio 2022, cuando se ubicó en 4,23%.

La categoría de productos que tuvo mayor incidencia en la inflación anual de junio fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Detrás se ubican los bienes y servicios, con 0,25% de incidencia. Y los restaurantes y hoteles, con 0,21% de incidencia en la inflación anual, según el INEC.

PRIMICIAS