Propuesta de reforma al sistema de pensiones del IESS está en revisión del Gobierno y su socialización se retrasa un día.

El presidente Guillermo Lasso, ministros y directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya conocieron la propuesta de la Comisión de reforma al Sistema de Pensiones creada por el Gobierno y que busca alternativas para la sostenibilidad del sistema, y algunos temas quedaron pendientes de revisión, por lo que la presentación al público prevista para este martes se postergó para el miércoles.

En Carondelet, este lunes 3 de julio del 2023 se dio la reunión en la que se inició la presentación de los lineamientos base de la propuesta que duró tres horas. Entre las propuestas consta incrementar los años de aportación de 30 a 35 años, aunque manteniendo la edad mínima de 60 años para poder jubilarse. Además, ampliar el número de los mejores años que se toman en cuenta para calcular la pensión jubilar que ahora es de cinco y podría ir subiendo un año cada año hasta llegar a 15 o 20 años. O dar incentivos para que las personas se jubilen más tarde con la promesa de tener una pensión más alta.

“Debido a que se trata de un tema altamente técnico y trascendente para la ciudadanía ecuatoriana, cuyo contenido no había sido conocido hasta hoy por el Gobierno, quedaron temas pendientes de revisión. Por tanto, el evento de presentación previsto en Quito para este martes 4 de julio se pospone para el miércoles 5 de julio a las 10:00 en el Auditorio 1 de la Universidad de las Américas (Udlapark)”, informó la Comisión. El evento programado para la tarde en la Universidad San Francisco también fue suspendido.

La Comisión indicó que ha trabajado en los últimos seis meses en un proceso de consulta ciudadana en el que ha generado alrededor de 30 encuentros de análisis y discusión en Quito, Guayaquil y Cuenca, con representantes de gremios laborales y empresariales, asociaciones de jubilados, organizaciones de emprendedores, agrupaciones de jóvenes, mujeres y adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos y nacionalidades indígenas.

Y a partir de este miércoles abrirá un debate nacional sobre el documento base que “apuntalará la construcción de las reformas legales para dotar de sostenibilidad, suficiencia y equidad al sistema de pensiones ecuatoriano”. (I)

DIARIO EL UNIVERSO