El Presidente Guillermo Lasso emitió el 31 de mayo de 2023 el decreto ejecutivo 754 que permitirá ejecutar el proceso de consulta ambiental en comunidades, sobre proyectos de extracción de recursos y obras con impacto en el medio ambiente.
Con el decreto, el Gobierno reformó el Código Orgánico del Ambiente, lo que permitirá al Ministerio de Ambiente llevar a cabo procesos de consulta ambiental.
La consulta ambiental consiste en socializar con las comunidades involucradas, los detalles de proyectos de extracción de recursos o de actividades que tengan un impacto en el ambiente.
Sin lo anterior, el Ministerio de Ambiente no podía emitir licencias ambientales para que empresas y entidades públicas ejecuten alrededor de 100 proyectos.
El Ejecutivo emitió este decreto luego de que terminó el paso previo, que consistía en que el Ministerio de Ambiente realice una consulta prelegislativa, explica el síndico de la Cámara de Minería, Andrés Ycaza.
La consulta prelegislativa comenzó en abril de 2023 y permitió al Ministerio de Ambiente recopilar criterios de las comunidades interesadas, sobre cómo debía ser la consulta ambiental.
¿Qué pasará tras la consulta ambiental?
Según el Ministerio de Ambiente, entre los proyectos que estaban parados, a la espera de las licencias, se cuentan: obra pública, como plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado, y proyectos de extracción, como las minas de cobre La Plata y Curipamba.
En el sector privado también hay hoteles, camaroneras, haciendas y gasolineras que no pueden avanzar, porque están en zonas de alto impacto, y necesitan la licencia ambiental.
Luego de la consulta ambiental que se ejecute en cada proyecto, el Ministerio del Ambiente emitirá un informe que determinará si el proyecto puede recibir la licencia ambiental.
Ycaza agrega que con el decreto, el Ejecutivo deja claro que solo pueden ser consultadas las personas que están dentro del área de influencia del proyecto.