Tras anunciar la muerte cruzada la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expidió la nueva reforma tributaria, que fue anunciada con el fin de de “dar alivio” a los contribuyentes, sobre todo tras el aumento del impuesto a la renta.
El Decreto 742 señala que conforme al artículo 148 de la Constitución expide la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.
Lasso señaló que el Decreto fue remitido a la Corte Constitucional para su revisión y su entrada en vigencia. “La Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo”, cita el Decreto Presidencial.
El pasado jueves 11 de mayo de 2023, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, entregaron el proyecto de ley con carácter económico urgente, para su discusión y aprobación o archivo en 30 días.
La ley cuenta con 17 artículos y busca establecer algunos cambios sobre todo en impuesto a la renta. La propuesta tiene un impacto fiscal de 195 millones de dólares.