El 2021 fue uno de los mejores años en términos de crecimiento de cartera para Banco Pichincha, llegando a $ 1,5 millardos (1 millardo equivale a 1.000 millones) lo que significa un aumento del 21 %, mientras que los depósitos del público se elevaron a $ 0,9 millardos (9 %).
Así lo informó Santiago Bayas, gerente general de la institución, durante una sesión de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Banco Pichincha, el 10 de marzo pasado, en la que se conocieron los logros alcanzados el año pasado como consecuencia del proceso de transformación del Banco, iniciado en el 2019.
“Tras dos años se demuestra que sí es posible simplificar procesos, adaptarnos a las nuevas tecnologías y así crecer aceleradamente; en este ámbito destaca la adopción masiva de la Banca Móvil, la expansión de la billetera digital DeUna, la digitalización para la originación de crédito y la apertura digital de cuentas de ahorro”, sostuvo Bayas.
Se informó además que la utilidad neta del banco se duplicó en el 2021, pasando de $ 50 millones a $ 102 millones. La Junta resolvió entregar a los accionistas el 34 % de las utilidades y destinar el 66 % restante a una reserva especial para capitalizar el banco.
Bayas destacó que la participación de mercado en cartera del banco se elevó un 1,5 % respecto a bancos y 0,7 % respecto a bancos más cooperativas, llegando a 25,9 % y 18,6 %, respectivamente, dentro del sistema financiero privado ecuatoriano. La Junta General, con esta ocasión, planteó una reforma de estatutos, entre los que destacan el robustecimiento de las funciones del Directorio, propiciando un mayor involucramiento en la actividad del banco, así como en el fortalecimiento de la función ejecutiva de la Gerencia General, y la elevación del capital autorizado de $ 1.200′000.000 a $ 1.800′000.000.
Además designó a sus principales directivos: Antonio Acosta fue reelecto como presidente, junto con los demás miembros principales del Directorio, que está integrado por Carlos Suárez, Andrés Pérez, Rodrigo Sánchez, Diana Torres, Juan Carlos Cisneros y Mónica Villagómez.
“Cada día somos el mejor banco, y mejores ecuatorianos”, destacó Fidel Egas, presidente del Grupo Financiero Pichincha, quien agradeció a directores, funcionarios y empleados de la entidad.