Una semana antes de lo previsto, la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador culminó la construcción del bypass en el sector de Piedra Fina, en Napo. La obra es una solución para transportar crudo, tras los daños ocasionados por la erosión regresiva del río Coca.
Inicialmente, la firma había planificado terminar la primera semana de enero de 2022; sin embargo, los trabajos se adelantaron. Ahora, OCP anunció que reiniciará operaciones el 31 de diciembre. El bypass mide aproximadamente 4 kilómetros.
“Nos hemos esforzado y hemos restituido el servicio una semana antes de lo previsto, puesto que el compromiso con el país es lo que nos mueve”, comentó Roberto Grijalva, gerente de operaciones de OCP Ecuador. Además, destacó que lograron el objetivo en el menor tiempo, a pesar de las condiciones climáticas que afectaron la construcción y aceleró el avance del proceso de erosión en la zona.
Debido al fenómeno natural, el pasado 8 de diciembre la compañía detuvo el bombeo de crudo y drenó la la tubería hasta dejarla vaciada. Asimismo, se mantuvo una supervisión de 24 horas en el sitio, definiendo 28 líneas de monitoreo a lo largo del borde de la erosión.
Además, se informó que las actividades de inicio de recepción de crudo en la Estación Amazonas, en Lago Agrio, empezarán a las 24 horas posteriores al reinicio del bombeo. De esta manera, los campos petroleros podrán retomar sus actividades y la producción se podrá recuperar paulatinamente.
La primera exportación de crudo Napo está prevista para el 3 de enero de 2022, a través del terminal marítimo de la empresa, ubicada en Esmeraldas.
“En OCP Ecuador no hemos escatimado recursos para reanudar el servicio. Este esfuerzo realizado por nuestro personal y contratista es una muestra del compromiso que tenemos con el país para reactivar la producción nacional de crudo”, señaló el funcionario.