El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró este 14 de diciembre de 2021, que Ecuador volverá a emitir deuda en los mercados internacionales en el primer trimestre de 2022.
“Yo calculo que en el primer trimestre del año Ecuador va a volver a incursionar en el mercado de bonos internacionales para poder también conseguir recursos para el financiamiento de obras sociales y de infraestructura”, aseguró Lasso.
De concretarse, Ecuador saldría a emitir deuda en los mercados internacionales luego de más de dos años. La última vez que el país emitió bonos soberanos fue en septiembre de 2019, durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno.
Lasso señaló que el riesgo país depende de factores internos y externos. En el mundo externo, que no controla Ecuador, dijo Lasso, ha habido una caída del precio del petróleo y los bancos centrales a escala global comienzan a restringir la liquidez. En el caso de Ecuador, el Gobierno ha cumplido con sus tareas, como la aprobación de la reforma tributaria y mantener el acuerdo con el FMI.
El mandatario aseguró que se espera que una misión del FMI llegue este mes y que el desembolso de $ 700 millones se apruebe en enero. Asimismo, se espera la aprobación de un desembolso de $ 700 millones por parte del Bando Mundial, el desembolso de $ 500 millones de un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $ 200 millones por parte de la CAF.