Representantes del Colegio de Ingenieros Químicos del Litoral y de la academia, junto con las autoridades municipales de Santa Elena, La Libertad y Salinas, y la Prefectura de Santa Elena, buscan que el Gobierno promueva el desarrollo hidrocarburífero de ese sector.
Por ello, a través de una misiva dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, que se entregará en estos días, piden que en su planificación petrolera y energética, se considere la conversión de la actual Refinería La Libertad, en un gran centro de almacenamiento y distribución de combustibles, y a la provincia, particularmente al sector de Monteverde, como sitio estratégico o un polo de desarrollo industrial y petroquímico del país.
Su interés es que se construya tanto la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado a Gas Natural y un nuevo terminal para gas natural licuado en Monteverde, así como la ampliación del muelle del Terminal Gasero ya existente.
Asimismo, plantean que se construya la nueva refinería con un tren de alta conversión en el mismo sector de Monteverde. Al conocer que podría cerrarse la actual Refinería de La Libertad, piden la transformación del parque de tanques de la Refinería La Libertad en un nuevo Terminal de Almacenamiento y Despacho de productos de la Nueva Refinería Monteverde.
Sin embargo, ahora mismo estos actores dicen no tener información certera sobre el plan de Gobierno sobre el tema. El Gobierno había planteado en el decreto 95 hacer un estudio sobre las tres refinerías, pero este aún no se lo conoce. Por ello, hace pocos días, dice Asatiani Véliz, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos del Litoral, se reunieron con el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, pero no lograron una respuesta contundente. Asegura que entre las preocupaciones de las autoridades está que en el Plan Nacional de Desarrollo no se la toma en cuenta a su provincia.
Entre tanto, Raúl Serrano, catedrático universitario y también miembro del Colegio, explica que no es lógico que el Gobierno deje en manos del sector privado la decisión de en dónde construir infraestructura estratégica. Esto refiriéndose a que el plan del Gobierno sería que se construya la termogás en Monteverde o en Posorja, así como la refinería de alta conversión en la Costa, sin establecer un sitio específico.
Serrano se mostró preocupado porque en la Ley de Creación de Oportunidades, que acaba de no ser calificada, pero en la cual el Gobierno insistirá, se plantea que se pueda refinar fuera del país. Para Serrano no hay que perder de vista que las tres refinerías del país: Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi son activos que representan unos $ 2.500 millones de activos del Estado. Esta infraestructura debe ser aprovechada, dijo.