El Gobierno espera subir en $ 2.088 millones la recaudación de impuestos en 2022 con la reforma tributaria

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) da una idea de cómo será la reforma tributaria que se prevé llegará el próximo mes.

En la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024 se estima el incremento en la recaudación de tributos y para el próximo año se estiman ingresos por $ 14.822 millones, es decir, un aumento de $ 2.088 millones frente a este año.

¿Esos números incluyen la reforma tributaria con la que se espera subir los ingresos? “Sí, la planificación plurianual incluye todas las definiciones de política económica que la administración se ha propuesto para este periodo presidencial, que incluye, entre otras cosas, optimización de gastos, consolidación fiscal, y por supuesto ajustes en materia tributaria que se darán a conocer oportunamente”, informó a EXPRESO el MEF.

Si se desmenuzan los números, se puede notar que existen incrementos en la recaudación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en mayor medida en el Impuesto a la Renta, $ 725 millones comparado con 2021. Además, una recaudación constante, es decir, sin mayores cambios en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), pese a que el ofrecimiento ha sido desmontar el tributo gradualmente.

Finanzas puede prever el aumento en la recaudación de los impuestos mencionados por la mejoría en la economía, más no por el incremento en las tasas.

El rubro que más sube en materia de impuestos en la Programación Presupuestaria es “Otros”: pasa de $ 249 millones en 2021 a $ 1.098 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ha mencionado que la reforma tributaria buscará cobrar a los que más tienen y se revisarán exenciones. Se ha señalado que no se subirá el IVA de manera generalizada, pero que no se descarta un aumento diferenciado. La propuesta, según el Gobierno, se presentará a la sociedad y luego se enviará a la Asamblea, acompañado a la Proforma 2022.

DIARIO EXPRESO