Desde hace más de un mes del puerto de Manta sale pesca contenerizada a Europa de las empresas de esta ciudad, el 70% de atuneros del país se asienta en Manta.
Tras diez años, empresarios de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros vuelven a exportar desde Manta, dice su directora ejecutiva, Mónica Maldonado: “Ya bordeamos los 100 contenedores semanales, lo cual nos garantiza logística, seguridad, manejo idóneo de la carga, no incurrir en costos que tenemos como la demora en el puerto de Guayaquil que pasaba”.
Para ellos, es positivo exportar desde el puerto que el 1 de septiembre cumple 30 meses de iniciar el proceso de delegación por 40 años a manos de la chilena Agunsa. La Autoridad Portuaria de Manta (APM) aún tiene el control y administración de cerca del 40% de las instalaciones. Desde marzo de 2017, Agunsa, a través de la empresa Terminales Portuarios de Manta (TPM), administra la parte de muelles internacionales de la terminal.
La empresa que recala en el puerto es CMA. Según Maldonado, también se está hablando con Mark Global.
Dice que el sector atunero tiene un problema serio de competitividad, que llevar carga contenerizada a otros mercados a través de Posorja significa un alto costo.
“Manta es un proyecto multipropósito, no es un solo producto como Posorja, por eso es que no nos quita parte del pastel…”, comenta el gerente de APM, Luis Alfredo Ortiz.
Y proyecta que se movilizarán para las próximas semanas un promedio de 200 contenedores semanales y tener otro gremio exportador.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Manta, Pablo Pinargote, indica que la empresa El Café, asentada en Montecristi, pretende enviar productos por esta terminal.
Manta, de acuerdo con Roberto Salazar, presidente de TPM, tiene capacidad de movilizar unos 50.000 contenedores. “No los mueve (en la actualidad), pero desde el día 1 de las operaciones hemos cumplido con todas sus inversiones en equipamiento, teniendo la maquinaria idónea para carga contenerizada”.
El 2016 movió 699.422 toneladas. El 2017, cuando Agunsa tomó posesión de la adjudicación de la concesión del puerto, registró 915.856 toneladas; en el 2018 fueron 1’060.478 toneladas y para este año se proyecta un crecimiento de 12% con 1’200.000 toneladas de carga.
Ahora ingresan buques de mayor dimensión aprovechando el calado natural de 13 metros de profundidad. Este puerto se ha convertido en un punto de ingreso de automotores; de 13.000 unidades recibidas en 2016 subió a 73.000 el año pasado, al igual que lo concerniente a graneleros.
El asambleísta Guillermo Celi indica que Contraloría emitió un dictamen sobre la concesión.
Ortiz dice que en las recomendaciones hay temas que tocará sentarse, revisar y analizar no solo APM, sino la Subsecretaría de Puertos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.