Ventanilla Única, TIC, acuerdo comercial y el sector pesquero, temas abordados por ministro Iván Ontaneda en Estados Unidos

Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este miércoles un convenio para la creación de la Ventanilla Única de Inversiones con el propósito de reducir el tiempo y los costos para los inversionistas que estén interesados en llegar al país.

La firma estuvo a cargo del ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Iván Ontaneda; y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en Washington, Estados Unidos.

Añadió que la ventanilla forma parte del Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de Inversiones, que permitirá reducir tiempos, costos y números de trámites para el establecimiento de inversión privada.

La firma del convenio fue una de las actividades que Ontaneda realizó en Estados Unidos, donde cumplió una visita oficial durante la que se reunió con varios representantes del gobierno estadounidense.

Uno de ellos fue David Meale, secretario adjunto para la Política Comercial de Estados Unidos, con quien trató temas referentes a las relaciones bilaterales entre ambos países y un probable acuerdo comercial.

También mantuvo una cita con Neal Jacobs, subsecretario de Comercio para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con quien trató temas relacionados al sector pesquero ecuatoriano.

Sobre este sector, Bruno Leone, de la Cámara Nacional de Pesquería, indicó durante un panel en la Expo Usa 360 que se desarrolló esta semana en Guayaquil que es importante que Ecuador apunte a un acuerdo comercial con Estados Unidos, pues aseguró que el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) con el que se manejan actualmente y que estará vigente solo hasta el 2020, no le da certidumbre al sector para invertir en la modernización de la flota pesquera que tiene 40 años de antiguedad.

Indicó que el costo de un barco atunero bordea los $ 130.000 y que para costear esa inversión los empresarios deben pedir créditos de hasta 20 años plazo.

Leone recordó que con el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA, por sus siglas en inglés), que ya no esta vigente; el atún ecuatoriano entraba con cero arancel a los Estados Unidos. Señaló que se ha tratado de recuperar el beneficio sin éxito; y cree que en un posible acuerdo se pueda incluir una canasta de desgravación en 5 años.

Según cifras de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), solo el 8% de las ventas ecuatorianas a Estados Unidos tienen beneficios bajo el SGP.

En tanto, Ontaneda desde Washington señaló que Ecuador manifestó su interés por iniciar negociaciones con Estados Unidos con la finalidad de llegar a un acuerdo comercial. Aseguró que en los próximos días se conocerá la fecha para la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés), paso previo para iniciar las conversaciones para el acuerdo.

DIARIO EL UNIVERSO