El BID apoyará la optimización de las empresas públicas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $ 75 millones para la optimización de las empresas públicas de la Función Ejecutiva del Ecuador.

De acuerdo a un comunicado del BID, el proyecto espera aumentar el número de empresas públicas alineadas a los principios de gobernanza corporativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que incluirá una gobernanza fiscal similar a la del sector privado. Además se reformulará el marco institucional de la función propietaria del Estado e incrementará la eficiencia de los sectores de hidrocarburos, eléctrico y aeronáutico.

Asimismo, el proyecto apoyará la implementación de la nueva Ley Orgánica de Empresas Públicas. Entre sus objetivos está la inclusión de más mujeres en sus consejos directivos, el desarrollo y financiación de la función recaudadora sobre estas empresas en el Servicio de Rentas Internas y la publicación anual de los estados financieros auditados de las empresas. Estas últimas medidas también fueron anunciadas por el presidente Lenín Moreno en el gabinete económico.
El proyecto también apoyará la fusión de las empresas petroleras estatales, Petroecuador y Petroamazonas, y mejoras de eficiencia en la gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador y de la Corporación Nacional de Electricidad.

Como resultado del programa se espera la reducción de la carga fiscal de las empresas públicas de la Función Ejecutiva. Las transferencias del Presupuesto General del Estado a las empresas públicas bajarían del 4,2% del PIB en 2018 al 3,2% del PIB en 2022.

El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR. Es parte del acuerdo de financiamiento que mantiene el Ecuador con el organismo desde febrero de 2019.

DIARIO EL TELÉGRAFO