La mexicana América Móvil invertirá cerca de 500 millones de dólares en los próximos tres años en Ecuador para desarrollar servicios más amplios y está interesada en adquirir nuevas frecuencias que licitará en noviembre, dijo este martes el director de la empresa, Daniel Hajj.
La inversión apuntará a una mayor cobertura del servicio y a una actualización de la tecnología. América Móvil, que opera en Ecuador con el nombre de Claro, prevé concluir este año con una cobertura del 85 % con tecnología 4G y comenzará pruebas para cobertura 5G en las dos principales ciudades del país.
“Estamos interesados como empresa para comprar esas frecuencias y sobre todo anunciamos un compromiso en inversión de cerca de 500 millones de dólares para los próximos tres años”, agregó Hajj, tras una reunión privada con el presidente Lenín Moreno en Quito.
Ecuador prevé sacar a licitación tres nuevas bandas de su espectro radioeléctrico en noviembre de este año y agosto del 2020, para ampliar la cobertura del servicio de telefonía móvil y el acceso a internet. La inversión esperada por las nuevas bandas ascendería a unos 700 millones de dólares, según el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.
El gobierno presentó el mes pasado un programa con el que busca alcanzar 98 % de conectividad, mejorar el acceso y bajar las tarifas de los servicios.
América Móvil firmó en 2008 una concesión con Ecuador para operar en su mercado de telefonía móvil hasta 2023, con nuevas pautas económicas y mejoras para los usuarios además de planes de inversión de 200 millones de dólares anuales en los primeros años.