La Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera aprobó las tarifas para el funcionamiento de las billeteras móviles, tanto de los bancos como de las cooperativas (BIMO y BICO). Estas billeteras son aplicaciones de bancos y cooperativas para realizar pagos a través del celular.
Así lo anunció el miércoles Marcos López, delegado del presidente de la República, Lenín Moreno, a dicha Junta.
El funcionario explicó que la tarifa por cualquier transacción será de $ 0,09, y que será pagada por quien haga el envío.
Sin embargo, como el objetivo de las billeteras es generar un menor uso del dinero físico, el descargo de esas transferencias en cajeros y ventanillas costará unos $ 0,45.
López agregó que como una forma de inclusión financiera se podrá abrir la cuenta básica para quienes no tienen una cuenta. Se establecerán reglas claras y límites de transaccionalidad para evitar lavado de activos “al pitufeo” (a través de pequeñas transacciones).
Las limitaciones se definirán en base a estudios de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
López explicó que esta es una primera etapa del servicio y que, próximamente, se extenderá a comercios cuando haya un sistema más abierto.
En reiteradas ocasiones la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) ha indicado que el sistema que utilizará Banred está totalmente listo, y que lo que faltaba para poner en vigencia el servicio era la definición de las tarifas.
Al ser consultada ayer la Asobanca informó que esperarán una comunicación oficial de tema para poder establecer el arranque.