Una vez que finalizaron los trabajos de mantenimiento programado de Refinería Esmeraldas, el pasado 31 de julio del 2019, los técnicos de EP Petroecuador iniciaron el proceso de precomisionado, comisionado y arranque de la Unidad FCC (Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado).
Según la institución, la planta opera con normalidad luego de un haber “superado” los trabajos de estabilización con el “acompañamiento” de la empresa licenciante Universal Oil Products (UOP) que “garantizó un arranque eficiente y seguro de los equipos en la unidad FCC”.
Una vez superado los trabajos, la planta opera con normalidad y todos los productos ya están en especificación o listos para el despacho, tras cumplir con los parámetros establecidos para que esta actividad permita tener una planta en óptimas condiciones.
La estabilización de la planta se logró con el aumento gradual de la temperatura, así como de la carga, con lo que se comprobó que todos los trabajos realizados durante el paro programado fueron los adecuados, recuperando la integridad mecánica y operativa de la planta.
Durante la ejecución del mantenimiento programado en Refinería Esmeraldas se registró un ahorro de $ 2´492.087, teniendo como costo final $ 15´848.484 y no los $ 18’340.572, proyectados inicialmente.
Con este trabajo, EP Petroecuador dio cumplimiento a la Licencia Ambiental otorgada a Refinería Esmeraldas y sigue realizando un monitoreo permanente de las emisiones, en especial de las que provienen de las fuentes fijas de combustión. “La unidad FCC ahora que está en operación también es monitoreada de manera regular”, anunció la empresa, en un comunicado de prensa emitido esta mañana.
La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110 mil barriles de crudo y se producen combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros.
La empresa Universal Oil Products (UOP) – Honeywell emitió 20 recomendaciones a EP Petroecuador para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas, tras ratificar la existencia de 12 puntos calientes producto de daños internos que comprometieron algunas zonas del metal del reactor y regenerador.