El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentó este martes 30 de julio de 2019, el proceso público de selección para que inversionistas privados construyan dos nuevos proyectos de generación eléctrica en Ecuador.
Ambos requieren una inversión de $ 400 millones. El primero es el proyecto fotovoltaico El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí, y el segundo, Villonaco II y III, en Loja, de energía eólica.
Al lanzamiento asistieron el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; el viceministro de Electricidad, Armando Altamirano; autoridades del sector eléctrico y representantes de empresas internacionales especializadas de Alemania, Dinamarca, Canadá, España, China, Corea, Japón, Estados Unidos de América, Colombia, Chile, entre otros países.
Con la construcción de estos proyectos, el país aprovechará el uso de energías renovables no convencionales, como es el sol y el viento, que disminuirán las emisiones de CO2 al ambiente.
El proyecto fotovoltaico El Aromo se localizará en el espacio que fue acondicionado para desarrollar la Refinería del Pacífico. Tiene una capacidad instalada teórica de 200 MW (megavatios).
El proyecto eólico Villonaco II y III se ubica en los emplazamientos Membrillo Ducal y Huayrapamaba, de Loja, a 2850 metros sobre el nivel del mar (msnm).