Ecuador y Suiza negociarán un convenio bilateral de inversiones

Ecuador y Suiza expresaron este lunes 1 de julio del 2019 su interés de negociar un convenio bilateral de inversiones, en el marco de un esfuerzo por robustecer la relación entre los dos países, informó la Cancillería ecuatoriana.

El deseo de discutir un convenio de inversiones surgió durante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería ecuatoriana.

La reunión estuvo presidida por el subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Augusto Saá Corriere, y por el secretario de Estado Adjunto para las Américas del Departamento Federal de Relaciones Extranjeras de Suiza, Bénédict de Cerjat.

Durante el encuentro, las dos autoridades trataron temas relacionados al fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial, financiero y de cooperación.

En el campo comercial destacaron el enorme potencial para el incremento del intercambio bilateral y las acciones que se adoptarán para fomentar los negocios entre las dos partes.

También analizaron los avances de un proyecto que busca concretar la asistencia suiza para mejorar la calidad del asfalto en Ecuador, así como la colaboración en materia de lucha contra la corrupción.

Asimismo se informó sobre el proceso que Ecuador cumple ante la Unión Europea para la exención del visado Schengen para estadías de corta duración por parte de ciudadanos ecuatorianos en el territorio comunitario.

Aunque Suiza es “miembro asociado del acuerdo Schengen (de la UE) sigue con interés este proceso” emprendido por Ecuador, remarcó la representación suiza en el encuentro de Quito.

Ecuador firmó el año pasado un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Las exportaciones ecuatorianas a Suiza incluyen productos como la quinua, orquídeas y una variedad de frutas como el banano y el maracuyá.

DIARIO EL COMERCIO