El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que terminó la primera revisión del Acuerdo firmado con el Gobierno ecuatoriano, en marzo pasado, y que aprobó un nuevo desembolso de $ 251,14 millones.
En un comunicado oficial, el FMI indicó que “la conclusión de la revisión permite a las autoridades acceder a un monto equivalente a DEG 180,65 millones (aproximadamente $ 251,14 millones)”.
Tras la reunión de Directorio Ejecutivo, Tao Zhang, subdirector Gerente del FMI, dijo que “el programa de reforma de las autoridades, respaldado por el acuerdo del FMI. está rindiendo fruto”. De acuerdo a la visión del representante del organismo, “la posición fiscal subyacente está mejorando, las reservas internacionales están en aumento y los costos de endeudamiento están disminuyendo”.
También aseguró que el Gobierno ecuatoriano ha demostrado que está resuelto a restablecer la disciplina fiscal mediante la racionalización del gasto público.
La reforma tributaria prevista será decisiva para incrementar los ingresos y lograr que el sistema tributario sea más eficiente, simple y equitativo, indicó. Y comentó que la reforma laboral es esencial para apoyar el crecimiento del empleo.