La Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis de Ecuador (Fedotaxis) reinició este lunes en la ciudad de Riobamba la entrega a los taxistas federados de las tarjetas de reposición de los $0.37 centavos por galón de las gasolina extra y eco país.
Ese proceso se reanudó, afirmó el presidente de la Fedotaxis, Jorge Calderón, luego de haberse subsanado la entrega de la base de datos de los municipios, del Servicio de Rentas Internas, de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), y de la Agencia Nacional de Tránsito al banco del Pacífico, ente que otorgará la tarjeta respectiva a cada taxista en el país.
Calderón explicó que en Riobamba se entregaron 3.290; pero también señaló al gremio que el otorgamiento simbólico realizada en la ciudad de Cuenca, semanas atrás, fue una acción realizada por el banco del Pacífico con valores que no correspondían a los consumos de gasolina realizados por los taxistas, por lo que tuvo que iniciarse una serie de reajustes en el procedimiento, que al momento ya concluyó.
Pero además el dirigente explicó que tras de esta entrega realizada en Riobamba continuarán de manera paulatina el proceso de remisión de tarjetas, de acuerdo a un calendario que será expuesto públicamente. La aspiración es que en esta semana la ceremonia de entrega de tarjetas se realice en Santo Domingo de los Tsáchilas y en la ciudad de Quevedo.
La compensación dispuesta por el presidente de la República, Lenín Moreno, se contempla en el Decreto No.619, que se publicó en diciembre de 2018, donde se emitieron lineamientos para la implementación de los subsidios para los taxistas, tomando en cuenta que se incrementó el costo en 0.37 centavos por galón. Esta compensación será aplicada para cada taxista de manera retroactiva desde el pasado 26 de diciembre cuando se incrementó el costo de los combustibles. (I)