La integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico (AP) todavía está en proceso.
En el año 2018 el bloque, integrado por México, Colombia, Perú y Chile, dio la bienvenida al país para que inicie su adhesión. Desde entonces el Gobierno ha entregado a los países miembros información sobre las nuevas políticas comerciales y de inversiones formuladas por el equipo económico del presidente Lenín Moreno.
Andrea Cáceres, representante de la Subsecretaría de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, explicó que el Gobierno busca acuerdos bilaterales con Chile y México para facilitar su adhesión. Con el primero ya se suscribieron los términos de referencia para la negociación de un acuerdo. El Ministerio estima que los diálogos formales inicien en junio de este año.
Con México las conversaciones están en agenda, aunque una fecha para el inicio formal de las negociaciones aún está pendiente.
Cáceres indicó también que Ecuador aguarda un pronunciamiento oficial de la AP que marque una hoja de ruta más precisa para la integración al grupo. Está previsto que en julio se desarrolle un encuentro presidencial de la Alianza del Pacífico al que el Presidente ecuatoriano estaría invitado.
La Alianza del Pacífico celebró este 28 de abril su octavo aniversario. El grupo representa la octava economía del mundo, abarca el 40% del Producto Interno Bruto regional y el 42% de la inversión extranjera directa.