Ahora solo por web se podrán crear empresas

Finalmente desde este jueves 18 de abril –tras un plan piloto que duró más de cuatro años– la constitución de empresas, a cargo de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, se podrá realizar exclusivamente de manera electrónica a través de la página web www.supercias.gob.ec y se suprimirá el trámite físico.

Así lo confirmó a Diario EL UNIVERSO el intendente nacional de Planificación, Tecnología y Desarrollo de la entidad, Álvaro Acosta.

“El 18 de abril entraremos de lleno al proceso de constitución electrónica con minuta propia, reemplaza totalmente a la constitución manual”, sostuvo el funcionario, quien añadió que la única excepción será cuando intervenga un cuarto actor –aparte de la Superintendencia, las notarías y el registro mercantil–, en este caso el Registro de la Propiedad. Estos casos representan alrededor del 3% al 5% de las constituciones anuales, calculó Acosta.

Indicó que el proyecto piloto se inició el 15 de septiembre de 2014, pero empezó a idearse desde el 2011 entre la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos a cargo de los registros mercantiles –actualmente esta dirección forma parte del Ministerio de Telecomunicaciones–; el Consejo de la Judicatura, que tiene a cargo los notarios, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El plan piloto arrojó que desde septiembre a diciembre del 2014 se constituyeron 506 compañías de manera electrónica, frente a las 3.080 que se dieron de forma manual, es decir un 15%.

En adelante hubo crecimiento. En el 2018 de un universo de 8.800 compañías creadas, 3.600 fueron constituidas de manera electrónica; y en el primer trimestre de este año el porcentaje creció al 45%.

“Este porcentaje aumentará cuando termine el 2019, se esperaría que el porcentaje esté alrededor del 95% de compañías constituidas online”, prevé Acosta, quien subrayó que existe una diferencia entre el trámite online que arrancó desde el 2014 y el que arrancará desde este jueves.

La diferencia es que la constitución electrónica usa minuta estándar, que permite que el tiempo de revisión del notario sea muy corto; mientras que el nuevo proceso se hará con una minuta propia elaborada por un abogado.

“Pero igualmente este proceso electrónico nos va a permitir simplificar tremendamente, una constitución física puede tomar de 30 a 45 días”, señaló el intendente de Planificación, Tecnología y Desarrollo de la Superintendencia.

Óscar Rodríguez fue uno de los que constituyó su empresa vía online en el 2018.  “Nos fue mucho más fácil y más económico. El trámite casi es el mismo costo porque hay que pagar a la notaría, el registro mercantil, pero prácticamente no tiene que pagar a ningún abogado, nos ahorramos el costo del abogado”, señaló Rodríguez, de 50 años, quien junto a su socia, Maite Sánchez, crearon su compañía SSR Soluciones y Servicios Registrados.

Rodríguez y su socio se vieron obligados a emprender una vez que fueron despedidos de la empresa en donde laboraban.  Según sus averiguaciones, ahorró alrededor de $ 900 realizando el trámite vía online; además de uno o dos meses de tiempo, pues solo se demoraron semana y media.

Sobre el tiempo y el costo, Acosta dijo que el sistema está pensado para que se pueda constituir una empresa en un día, con plazos de dos horas de trámite en notarías, dos horas más en el registro mercantil y pocos minutos en el SRI, pero reconoce que en tiempo real el plazo es más extenso.

“Estos plazos no están dados en el mundo real, al notario puede tomarle un par de días desde que le llega, revisa y da la cita; y el registro mercantil así mismo su ‘promesa de valor’ es demorarse hasta dos días, entonces un plazo de una semana podría estar constituida”, explicó Acosta, quien calculó que una proforma para el trámite pudiera estar en unos $ 400 y aclara que la Superintendencia no cobra por el proceso.

Añadió que se coordina con el Consejo de la Judicatura la capacitación de cerca de 500 notarios y recordó que en 2014, para el piloto, se capacitó a unos 200 funcionarios.

DIARIO EL UNIVERSO