Un plan nacional de riego y drenaje 2019-2027 se presentó la mañana de ayer en Latacunga, con la presencia del presidente Lenín Moreno.
Como parte del plan se contempla la gestión, rehabilitación y construcción de sistemas de riego y drenaje, y la tecnificación del riego parcelario en sistemas públicos y comunitarios.
“El Plan Nacional de Riego busca fortalecer los sistemas comunitarios y controlar el crecimiento de la frontera agrícola para la conservación de las fuentes de agua”, dijo Humberto Cholango, de la Secretaría del Agua.
Durante la actividad, Moreno dijo que la Constitución indica que el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable, que por esa razón es obligación hacer políticas públicas para que todos los campesinos tengan acceso a la tierra, al agua y recursos que necesitan para sembrar con calidad y también con tranquilidad.
Manifestó que la meta es tener alimentos sanos y suficientes para que todos se los puedan consumir, para lo cual es importante tener campos bien regados y productivos para siempre, que es lo que los técnicos suelen llamar la verdadera soberanía alimentaria.
Señaló que se devuelve a las comunidades su capacidad de gestión porque se valora mucho la experiencia que tienen, que por esa razón los campesinos han sido los autores de sus propias reglas, mediante el diálogo, mediante la comunicación de sus inquietudes, esperanzas, anhelos, de qué esperan que sea su tierra.
Con la actualización del plan se intervendrán 600 mil hectáreas productivas. El Gobierno estima que se beneficiarán 3 millones de ecuatorianos.