Concesión, figura para nuevas hidroeléctricas en Ecuador

El Gobierno buscará concesionar al menos dos hidroeléctricas que aún no han sido construidas al sector privado mediante alianza público-privada. Se trata de los proyectos Cardenillo y Santiago, anunció el ministro de Energía, Carlos Pérez García, durante la rendición de cuentas de su gestión Sobre Cardenillo, explicó que la documentación está lista y existe el interés de la empresa privada de participar en la licitación, y que se están estableciendo todos los filtros legales para que en los próximos meses se pueda concretar el plan.

Entre tanto, Santiago será lanzado a concesión en unos seis meses, una vez que se terminen los estudios de redimensionamiento que se están llevando a cabo.

Explicó que este segundo proyecto fue sobredimensionado al establecerlo en 3.600 megavatios (MW). Se buscará que quede en 2.400 MW.

Adicionalmente, el proyecto Toachi-Pilatón, que está paralizado, se lo podría poner en funcionamiento en dos años más. Sin embargo, el ministro señaló que para llegar a este objetivo se debe hacer una inversión de $ 138 millones.

El ministro informó, además, que se buscará equilibrar los proyectos de manera geográfica. Actualmente, todos los que funcionan están hacia el sector de la cuenca oriental. Entre ellos mencionó a Coca Codo Sinclair, Quijos, Sopladora, Mazar-Dudas y Delsitanisagua.

La idea es apoyar la operación de los otros que quedan en la cuenca occidental como San Francisco (que ya funciona), Toachi-Pilatón, Ciclo Combinado y Villonaco.

Esto evitará que suceda lo que ya pasó entre septiembre y noviembre pasado cuando se tuvo que importar energía desde Colombia, luego de que por falta de lluvias no hubo suficiente abastecimiento.

Pérez también anunció que se llegó a un acuerdo con las comunidades del sector de Cotopaxi, que se oponían a la línea de transmisión Inga Tisaleo. Ahora ya se está trabajando en la puesta en funcionamiento y esta permitirá conectar Coca Codo con Guayaquil.

El ministro también indicó que sigue adelante la auditoría a las centrales hidroeléctricas que se construyeron en el anterior Gobierno. Aún está en análisis el tema de los distribuidores en Coca Codo.

DIARIO EL UNIVERSO