Ventas de las empresas crecieron 4,1 % en 2018 en Ecuador

Las ventas declaradas por las empresas ecuatorianas al Servicio de Rentas Internas (SRI) en 2018 alcanzaron $ 151.003 millones, un 38% más que todo el PIB de ese año. La cifra también es 4,1% mayor a la registrada en el 2017 ($ 145.104 millones).

Sin embargo, el porcentaje de incremento es menor si se lo compara con el crecimiento registrado entre 2016 y 2017, que fue de 7,3%. De acuerdo con un estudio de Infomedia, que establece que se registran tres años de crecimiento consecutivo, estos números podrían ser muestra de que “la economía se encuentra en recuperación”.

Como otros años, el grupo “Comercio al por mayor y menor” que incluye categorías como vehículos, almacenes de electrodomésticos, supermercados, tiendas por departamentos, bebidas, servicios celulares, entre otros, muestran un crecimiento acumulado en sus ventas del 7,6% frente al 2017.

Entre los productos que más ventas registraron, dentro del segmento comercio están enseres domésticos, venta de alimentos bebidas, tabaco y automotores.

Sobre este comportamiento, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, y Pablo Arosemena Marriot, de la Cámara de Comercio Guayaquil, consideran que con las cifras, antes que una recuperación se nota una desaceleración de la economía.

Según Arosemena, la facturación total aún no iguala el nivel de crecimiento previo al 2014, periodo en el cual la facturación total de la economía crecía a un ritmo del 8%. Explica que si se compara el último trimestre del 2018 con el del 2017, las ventas totales cayeron en -1,2%. Y que a pesar de la época navideña las ventas de diciembre tampoco mostraron mejoría, evidenciando una caída del 6,5% en relación con diciembre del 2017.

Por su parte, Alarcón sostiene que el comercio se estancó en los últimos dos meses del 2018. Si bien las ventas totales del sector comercio en 2018 crecieron 7,6%, el porcentaje fue menor al registrado en el 2017 que fue de 10,9%.

El segundo lugar en ventas fue para la Industria Manufacturera, que muestra un crecimiento acumulado del 4,9% comparado con el 2017. En este segmento destacaron elaboración de bebidas y las industrias básicas de hierro y acero y la elaboración de productos lácteos, así como el alimento preparado para animales.

Entre tanto, según Infomedia, el sector de la construcción no tuvo un buen desempeño en 2018, pues registró un decrecimiento en ventas de -17,8%. Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, reconoce que el sector no creció y explica que uno de los factores determinantes es que no hubo inversión desde el Gobierno. No obstante, explica que este año puede haber un incentivo, una vez que hace pocos días se firmó el Decreto Presidencial 681, que establece nuevos techos para la vivienda de interés social. El nuevo techo será de hasta 70.000 dólares. El tema ya se lo había anunciado desde el año pasado, pero se ratificó en la norma recién en este mes.

El Gobierno amplió el valor de las viviendas que se consideran de interés social y que pueden recibir tasas preferenciales y subsidios. Esta normativa podría generar un mayor dinamismo en el sector de la construcción. A través del Decreto Ejecutivo 681 se estableció que serán aquellas primeras viviendas de hasta 177,6salarios básicos unificados. A la fecha, esta cifra representa $ 69.974. Las viviendas de interés social se dividen en tres segmentos. El primero son casas que pueden tener el 100% del subsidio. El segundo segmento son casas que pueden recibir un subsidio parcial y cuestan hasta 57,56 salarios ($ 22.678). En este mismo segmento están casas cuyo precio oscilan entre 57,56 salarios a 101,52 salarios ($22.678 a $ 39.998). El tercer segmento son las casas de 177,6 salarios.

DIARIO EL UNIVERSO