Los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos internacionales en el acuerdo con Ecuador alcanzan los $ 10.279 millones, y llegarían en tres años. Lo dijo la mañana de este jueves desde el Palacio de Carondelet el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
Acompañado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, Martínez dio -hace pocos momentos- un detalle de los desembolsos que recibirá Ecuador en los próximos tres años, por parte de los entes multilaterales que apoyan el Plan de Prosperidad del Gobierno de Lenín Moreno.
“Las autoridades han elaborado un plan sólido”, dijo Ivanova. “El Fondo se compromete a continuar apoyando al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos”.
El ministro Martínez señaló que buscarán reformas legales para fortalecer al banco central del país y que aplicarán un proyecto de “simplificación” tributaria para mejorar la recaudación.
Además, garantizó que “no se afectarán los servicios básicos” con el acuerdo y que las privatizaciones están prohibidas en el país.
Detalle de préstamos
De los 10.200 millones de dólares obtenidos, unos 6.700 millones de dólares son de libre disponibilidad y el resto están atados a proyectos. En este año, Ecuador recibirá un primer desembolso de 4.600 millones de dólares, dijo Martínez.
De acuerdo con el Ministro, el FMI entregará un monto total de $ 4.209 millones, mientras el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entregará $ 1.800 millones, le sigue el Banco Mundial con $ 1.744 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $ 1.717 millones. Adicionalmente, el Banco Europeo de Inversiones, el Flar y la Agencia Francesa de Desarrollo AFD entregarán, en su orden $379 millones , $280 millones y $150 millones.
El anuncio lo hizo Martínez, sentado en la mesa del Salón de Banquetes de Carondelet, acompañado de los más altos representantes de los multilaterales, quienes se pronunciaron en favor del acuerdo al que se ha llegado el Gobierno ecuatoriano con el staff técnico del FMI, y que fue anunciado anoche en cadena nacional por el presidente de la República, Lenín Moreno.
El ministro también explicó que los recursos llegarían de acuerdo al siguiente cronograma:
En 2019: $ 4.600 millones.
En 2020: $ 3.150 millones.
El 2021: $ 2.500 millones.
El ministro Martínez evitó explicar las medidas que podría tomar el Gobierno para cumplir metas de rebaja del déficit fiscal, pero sí se refirió que dentro del plan acordado, está combatir varios desequilibrios. Además del fiscal, el de empleo y competitividad, y la lucha contra la corrupción. El acuerdo con el staff técnico, deberá ser aún aprobado por el Consejo Directivo del FMI.
Panorama en Ecuador
El país requiere para 2019 financiamiento por unos 8.000 millones de dólares (un 7% del PIB). Las autoridades prevén cubrir un 12,5% de ese déficit con una reciente emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares a diez años plazo y una tasa de interés de 10,75%, la más alta en el mercado internacional desde 2011.
El país enfrenta además un fuerte endeudamiento externo. El presupuesto de Ecuador para 2019 fue aprobado en 31.300 millones de dólares y la deuda externa pública alcanzó los 35.730 millones (32,6% del PIB) en diciembre pasado, según cifras oficiales.