El Gobierno anunció que refinanciará deudas con cuatro entidades financieras públicas. El monto sujeto a la medida asciende a un total de USD 860 millones.
El presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentaron este jueves 14 de febrero del 2019 el plan en un acto realizado frente al Palacio de Carondelet.
El incentivo beneficiará a 33 000 familias y emprendedores, que tengan préstamos con BanEcuador, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).
La iniciativa aplica también para emprendedores de grupos prioritarios que, por su condición, no tienen acceso a créditos por la falta de garantías o de historial crediticio.
Como parte de esta medida, la Conafips utilizará el Fondo de Garantía (Fogeps), para respaldar créditos productivos que otorguen cooperativas, mutualistas, cajas de ahorro y bancos comunales.
El programa contempla que los cuatro bancos faciliten el pago de sus obligaciones crediticias a las personas o empresas que “han demostrado un manejo financiero responsable de sus deudas”, aseguró un comunicado oficial.
El objetivo es brindar un alivio a las familias y emprendedores que han sido responsables, indicó Martínez.
Para ellos habrá beneficios como reducción de intereses, mayor plazo de financiamiento y aprobaciones de nuevos créditos más fáciles y rápidos.
El Presidente explicó que, de esta forma, las cuotas mensuales de los beneficiarios se reducirán y “obtendrán un alivio financiero que les permitirá tener una economía doméstica más manejable, impulsar sus emprendimientos y facilitar el pago cumplido de sus obligaciones”.
Por ejemplo, una persona que tenga un crédito hipotecario de USD 70 000 con el Biess, a 15 años plazo podrá ampliar el plazo del préstamo hasta 30 años. De esta forma, el valor de la cuota mensual baja 23%, pasando de USD 677 a 523.
El presidente Moreno destacó que el refinanciamiento de préstamos también permitirá generar empleo y reactivar la producción. “Estamos saneando las finanzas públicas y poniendo al país en la ruta de la recuperación, en beneficio de los ciudadanos”, señaló Martínez.
El Gobierno indicó que los bancos públicos están prestos para analizar la situación de cada cliente en todo el país.
De acuerdo con Moreno, ahora los ciudadanos que deseen acceder a un crédito ya ni siquiera tienen que ir a un banco. “La banca pública toca tu puerta, parecería un sueño hecho realidad”, enfatizó.
La medida de refinanciamiento es una de las 11 decisiones contempladas en el Plan de Prosperidad 2018-2021, que se lanzó en agosto pasado.
Martínez destacó que la Ley de Fomento Productivo, vigente desde agosto del año pasado, abrió facilidades crediticias para otros sectores de la economía, como las actividades de construcción y a emprendedores.