Cerca de 600 recicladores, un grupo de pequeños productores de palma aceitera; y las empresas Propalma y Repapers Reciclaje del Ecuador, son los primeros actores dentro del nuevo Modelo de Negocios Inclusivos, un reciente producto financiero de BanEcuador, lanzado el viernes por el presidente Lenín Moreno, en Guayaquil.
Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador, explicó que el nuevo producto permite a asociaciones y pequeños productores acceder a créditos de hasta diez años plazos con periodos de gracias y bajas tasas de interés, en el caso de créditos productivos, inician desde el 9,76% al 11% anual.
En el caso de las empresas, explicó Wated, se comprometieron a través del convenio en continuar comprando la producción de las asociaciones.
“Pamicultores y recicladores a través de sus asociaciones pueden acumular su producción y vendérselas a grandes empresas y estas poder cortar esa cadena de intermediación”, expresó el funcionario.
“Y no solo las operaciones del banco…, sino también las que tengan en la banca tradicional, si ustedes sienten que están explotados, BanEcuador les va a dar crédito para traer sus operaciones al banco”, aseguró.
En ese contexto, Moreno criticó a la banca privada, que según él, no atendió a estos grupos y los declaró no sujetos de créditos por no tener propiedades como garantías y se los puso en manos de chulqueros.
“Estos ciudadanos han sido rechazados por la banca privada, pero ya no, ahora son nuestro público objetivo”, señaló Moreno, quien aseguró que BanEcuador entregará $100 millones al mes en todos sus productos.