Los productores europeos de banano protestaron el jueves por una posible reducción de aranceles en la Unión Europea (UE) que la Comisión Europea podría acordar, según ellos, al banano importado desde Colombia, Ecuador y Perú.
Los representantes de la Comisión Europea habrían hablado de ello con los representantes de estos tres países, miembros de la Comunidad Andina que firmaron con la UE un acuerdo comercial, en una reunión en diciembre en Quito, asegura la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) en un comunicado.
La APEB, que representa a productores de banano de Guadalupe y Martinica, Madeira y las islas Canarias, denunció esta apertura de la Comisión Europea a una posible renegociación a la baja de los aranceles provenientes de terceros países.
La asociación reclama “una reunión urgente de los ministros de agricultura de España, Francia y Portugal, en el marco del Comité mixto del banano”.
En 2009, los acuerdos alcanzados en Ginebra preveían reducir progresivamente los aranceles de 176 euros la tonelada a 75 euros en 2020, declaró a AFP Philippe Ruelle, director general de UGPBAN (productores de banano de Guadalupe y Martinica).
Ruelle evocó “distorsiones” de mercado y señaló que el “banano dólar”, el que llega de América del Sur, representa 4,5 millones de las 6 millones de toneladas de bananos comercializados cada año en la UE.
Ruelle sostuvo que el banano europeo se mantiene a flote en el mercado doméstico –por ejemplo el banano de las Antillas representa el 40% del mercado francés– pero emitió su temor a que el mercado se vea “desestabilizado”.
En total, el banano representa en esos tres países europeos 12.000 productores y 30.000 empleos, afirma el APEB.
Los productores europeos denuncian además “otros pedidos de ventajas” para el banano de terceros países “cuyas normas sociales, sanitarias y fitosanitarias son muy laxistas en relación a las normas europeas exigentes impuestas a los productores europeos”.