Los subsidios a cuatro tipos de combustibles se han ajustado

Petroecuador publicó el martes pasado los precios definitivos para los combustibles en el país, luego del ajuste a la política de subsidios que iniciara el Gobierno a fines del año pasado y que son parte de las medidas económicas para este año.

La revisión se hizo en cuatro derivados: diésel industrial, y las gasolinas extra, ecopaís y súper. El Decreto 619, donde se estableció el alza de combustibles, fue publicado en el registro oficial el 26 de diciembre pasado.

A partir de esa fecha se fijaron nuevos precios para las gasolinas extra y ecopaís (con etanol), que tuvo un incremento de 37 centavos. El nuevo valor en las estaciones de servicio es de USD 1,85 para el consumidor. Además, eliminó el subsidio a la súper, cuyo precio ahora fluctúa según el mercado internacional.

El último paso en la revisión era el incremento del precio del diésel a valores internacionales desde el 15 de enero.

Uno de los sectores sujetos a ajuste era el de cuantías domésticas, que son cupos especiales para actividades agropecuarias, pequeña industria y artesanales. Inicialmente, planteó aumentar el precio para estos sectores, pero luego dio marcha atrás y solo revisó los cupos asignados.

El volumen de diésel subsidiado para estos sectores se redujo en 500 galones por mes.

Para evitar el impacto de estas medidas en varios sectores, el Gobierno ofreció compensaciones, pero no todos llegaron a un consenso.

Entre los que sí llegaron a un acuerdo están los camaroneros y una parte de los taxistas.

En el caso de los pesqueros atuneros, el Gobierno se impuso y estableció una compensación igual a la del sector de camarón, que es de 70 centavos respecto del precio en terminal que fije Petroecuador y que ahora está en función del mercado internacional.

Los pescadores artesanales aún no han llegado a un acuerdo. El Gobierno tiene previsto reunirse hoy con los representantes de este sector para lograr consensos.

Y pese a que en reuniones con los sectores de transporte urbano, interprovincial y de carga, el Gobierno no llegó a un acuerdo, a inicios de mes dio marcha atrás en su decisión de revisar el precio del diésel de transporte.

El Ejecutivo dejó sentada su decisión mediante el Decreto 632, que dejó el precio en USD 1,037.

El diésel industrial sube de precio; el automotriz se mantiene

Efecto en dos industrias

Camaroneros y atuneros, que tenían un precio de diésel industrial preferencial, pagan más por este derivado desde el 15 de enero pasado. El Gobierno estableció compensaciones para ambos sectores, según el tamaño de la empresa. Para medianos y grandes camaroneros, el Estado reconocerá 70 centavos por galón.

Cuantías domésticas
Desde el 26 de diciembre, la cuantía doméstica bajó de
2 000 a 1 500 galones al mes. Este cupo está pensado para actividades agropecuarias, pequeña industria y artesanales. En la actividad bananera el cupo beneficia a fincas de entre 60 y 80 hectáreas. Si el volumen es mayor a los 1 500, el precio es de USD 2,32.

El transporte, sin cambios
El Gobierno anunció que desde el 15 de enero el diésel para el sector automotor pasaría de USD 1,037 a USD 2,32 en terminal y que compensaría a transportistas públicos y comerciales. Por falta de acuerdos, a inicios de mes anunció que el precio subsidiado de USD 1,037 se mantiene incluso para autos particulares.

Gasolinas extra y ecopaís subieron a USD 1,85 por galón

La gasolina extra y ecopaís tienen menos subsidio desde el 26 de diciembre pasado. El precio de ambos derivados, que no se habían modificado desde el 2015 pasó de USD 1,48 a 1,85 por galón en gasolineras.

Pese a ello, el Estado aún mantiene un subsidio para estos derivados: USD 0,35 para la extra y 0,48 para la ecopaís.

Para evitar un incremento en la tarifa de taxis, el Gobierno ofreció una compensación.

La propuesta consiste en la entrega de una tarjeta prepago para acceder a un cupo de gasolina con subsidio. La compensación es de USD 90 millones al año. La Federación Nacional de Taxis aceptó la propuesta, excepto los gremios de Pichincha, que piden al Gobierno que invierta en una plataforma que permita al sector hacer frente a aplicaciones móviles como Cabify y Uber, explicó Carlos Brunis, presidente de ese gremio.

El Decreto 619 también establece que Petroecuador fijará de forma mensual el precio de la extra y ecopaís para pesqueros y camaroneros, con lo cual subió de USD 1,30 en diciembre a 2,21 en este mes.

Precio de la súper se ajusta cada mes, según oferta y demanda

Desde el 26 de diciembre pasado, la gasolina súper no cuenta con subsidio. El Decreto 619 establece que Petroecuador fijará de forma mensual el precio de venta en terminal de este derivado (sin margen de comercialización).

Según la estatal, el precio depende del mercado, por lo que la revisión puede ser a la baja o al alza. El próximo ajuste se hará el próximo 1 de febrero.
El precio fijado para este mes es de USD 2,34 en terminal, pero debido al margen de comercialización se encuentra entre USD 2,88 y 3 por galón en las estaciones de servicio.

No es el primer ajuste al precio de este derivado. En agosto, el Gobierno subió el precio de la súper de entre USD 2,10 y 2,34 (según la gasolinera) a USD 2,98 por galón. El Gobierno también subió la calidad en dos octanos; es decir, a 92. Hasta noviembre pasado se despacharon 3,9 millones de barriles de súper, 5% menos que en iguales meses del 2017. Pero el consumo de extra y ecopaís subió 7,3% en igual período, lo que llevó al Gobierno a revisar el precio de esos derivados.

DIARIO EL COMERCIO