36 países tienen asegurados $ 183.000 millones con el FMI

Ecuador podría ser el país 37 en recibir un crédito del Fondo Monetario Internacional, en el caso de que –en pocas semanas más– el Consejo Directivo de FMI apruebe el acuerdo previo al que se llegó con el equipo técnico. El potencial crédito para Ecuador es de $ 4.200 millones y se complementa con $ 6.000 millones de otros seis organismos multilaterales (BID, BM, Flar, CAF, BEI y la Agencia Francesa para el Desarrollo).

El FMI tiene comprometidos $ 183.818 millones en desembolsos alrededor del mundo, dentro de diferentes figuras de créditos que otorga.

Con Ecuador, el acuerdo anunciado sería bajo la modalidad de facilidad extendida o servicio ampliado del Fondo, al igual que Angola, Barbados, Bosnia, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Georgia, Jordania, Moldovia, Mongolia, Sri Lanka y Túnez. Así, Ecuador sería el único país de América del Sur en recibir este tipo de financiamiento. Argentina tiene aprobado un crédito por $ 56.000 millones, pero tipo stand by. Colombia y México han gestionado líneas de crédito flexibles, están listas en caso de shocks, pero no han sido requeridas.

En cuanto a los acuerdos de facilidad extendida actualmente comprometidos por el FMI suman $ 23.741 millones y se dan a países que enfrentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales, aquellos que tienen lento crecimiento y una situación de la balanza de pagos muy debilitada. Su plazo es extendido a tres años casi siempre, para que puedan corregir deficiencias estructurales. El FMI asegura que “la participación en el programa y el periodo de reembolso son más largos para que el ajuste dé fruto”.

Según el FMI, el periodo de reembolso puede ir entre 4,5 y 10 años, con pagos en doce cuotas semestrales iguales. Este plazo se diferencia del stand by que puede alcanzar solo hasta cinco años.

El Gobierno ecuatoriano anunció la semana pasada los posibles fondos. Sin embargo, no ha aclarado de manera puntual, cuáles son los compromisos del país frente al FMI para recibir los dineros.

Según Mauricio Pozo, exministro de Finanzas que llegó a firmar un acuerdo stand by de trece meses con el FMI, las medidas puntuales se decidirán más adelante. Lo que se puede haber acordado ahora son los objetivos del programa. Los compromisos generales serían una reforma tributaria en la cual haya que eliminar ciertos impuestos y ajustar otros. También estarán sobre el tapete la reducción del tamaño del Estado, la revisión de subsidios y temas arancelarios.

Sobre este punto, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que a través de la experiencia y asesoría de los multilaterales se podrá construir una política pública para luego llevar a la ejecución. Habló de la necesidad de una reforma laboral para generar más empleo. Y destacó que el PNUD hará un monitoreo del gasto social.

Para Pozo, “es sorprendente” la flexibilidad del FMI con el país, pues no ha establecido un monto fijo para fortalecer las Reservas de Libre Disponibilidad. Ese fortalecimiento, dice, vendría del ajuste o ahorro que buscará hacer el Gobierno.

Sobre facilidad extendida, el FMI indica que cuando un país tiene ese crédito, “se compromete a aplicar políticas orientadas a superar problemas económicos y estructurales”.

DIARIO EL UNIVERSO