255 jubilados ya recibieron bonos del Estado como incentivo

En el tercer día de conversaciones entre jubilados, Ministerio de Finanzas y Asamblea, por el pago de incentivos a jubilados del sector público, el Ministerio de Finanzas anunció el inicio del pago de las compensaciones jubilares con bonos del Estado a 255 servidores que voluntariamente se habían acogido de manera previa a este mecanismo.

A las 14:45 de este miércoles se acreditó en las subcuentas personales de ese primer grupo de jubilados de las provincias del Carchi, Cotopaxi, El Oro, Loja, Napo, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

El monto de bonos asciende a $ 13,2 millones y permitirá a los jubilados, que opten libremente por esta alternativa, ganar mensualmente un interés fijo hasta el vencimiento del instrumento y que se le pague el capital de acuerdo a las condiciones financieras de dicho bono.

El interés se fija en función del plazo del bono que, a su vez, guarda relación con la edad del beneficiario.

Hasta el momento, 4.732 jubilados han solicitado la apertura de una subcuenta en el Banco Central del Ecuador, que es el primer paso para recibir el bono.

Este podría ser un paso previo para un acuerdo entre jubilados y Gobierno que evite que los adultos mayores continúen con su medida de hecho.

De acuerdo con el asambleísta Homero Castanier (CREO) las conversaciones avanzaron bien esta tarde y se tenía previsto firmar un documento; sin embargo, esto no se concretó.

Entre tanto, la mañana del miércoles los jubilados que se encuentran en huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea, exigiendo el pago de los incentivos jubilares, recibieron el apoyo de la Unión Nacional de Educadores. Ese gremio también expresó su preocupación por una posible desvinculación a futuro de maestros.

Opciones con los bonos

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las personas con bonos tienen las siguientes opciones:

  • Quedarse con el bono hasta su vencimiento, recibir mensualmente en efectivo los intereses y al finalizar la vigencia del bono, recibir el capital en su cuenta personal de ahorros o corriente.
  • Otra opción es vender una parte del bono y seguir recibiendo intereses y el capital por la otra.
  • También podrían vender todo el bono y obtener dinero en efectivo.

 

DIARIO EL UNIVERSO