En Machala se desarrolla la décima edición de Aqua Expo 2019 El Oro con jornadas de charlas técnicas y una exposición comercial, donde unas 90 empresas nacionales muestran las últimas tendencias en innovación y tecnología de productos o servicios acuícolas.
José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), explica que el objetivo del evento es intercambiar experiencias con expertos nacionales e internacionales para mejorar los índices de producción y competitividad camaronera, además de actualizar conocimientos tecnológicos para optimizar los procesos en el cultivo del recurso.
El dirigente destacó que el cultivo de camarón es una actividad que genera más de 210.000 fuentes de empleo directo e indirecto del país.
El crustáceo llega a más de 50 países; es el primer producto de exportación no petrolero con ventas que superan los $ 3.000 millones.
También habrá once conferenciantes nacionales y foráneos. Uno de ellos, Sebastián Arias, dijo que las charlas benefician al sector porque les permiten ampliar sus conocimientos. Él hablará de la innovación tecnológica en la acuacultura.
La viceministra de Acuacultura y Pesca, Catalina Cárdenas, antes de inaugurar la Aqua Expo 2019 anunció que se entregará al sector acuícola un crédito de $ 200 millones para reforzar las líneas eléctricas.
Este dinero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es parte del Programa de Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica y beneficiará a más de 55.000 hectáreas de cultivo de camarón
Sobre este financiamiento, Camposano indicó que trabajó de manera colectiva el sector público-privado para lograr que el Estado acceda.
“Con esto el productor camaronero orense va a dejar de utilizar diésel para utilizar energía eléctrica que es más confiable, que permitirá aplicar otras tecnologías y ser más eficiente en el cultivo”, manifestó.